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Museos Sobre Brujera


Museos Sobre Brujera
El tema de la brujer'ia siempre ha tenido fanaticos al rededor del mundo, miles y miles, ahora tenemos los fans la opcion de ir a museos a ver lo que en esas 'epocas, consideraban como brujer'ia.

No tengo idea de como se vea este tema en Asia, pero tanto en Am'erica y Europa, es punto y aparte, m'as all'a de las famosas Brujas de Salem.

No he podido encontrar m'as informaci'on sobre el Museo en Francia e Islandia en espa~nol, espero poder complementar m'as esta informaci'on pr'oximamente.

Museo de la Brujer'ia en Segovia, Espa~na

Momias, reliquias, f'ormulas m'agicas y venenos son algunas de las inquietantes piezas que se exhiben en el "Antiguo Museo de Brujer'ia", que ha abierto sus puertas en Segovia, de forma permanente, con el objetivo de mostrar una parte del oscuro mundo de la nigromancia y la brujer'ia.

El museo, ubicado en pleno coraz'on del centro hist'orico de Segovia y a apenas 200 metros de la Catedral, muestra la colecci'on de 300 piezas de brujer'ia tradicional de la Europa mediterr'anea y central datadas entre los siglos XVI al XX, pertenecientes a un coleccionista italiano denominado "Se~nor Alessandro".

Hasta su llegada definitiva a Segovia, la exposici'on tuvo car'acter itinerante y se ha podido ver en cerca de medio centenar de ciudades en Espa~na, Italia, Portugal, Holanda y M'exico con un gran 'exito de p'ublico, seg'un sus promotores. Alessandro Alviani, responsable de la empresa Grupo Atrox, gestora de la colecci'on, explic'o que tras varios a~nos de itinerancia se busc'o "una capital que pudiera ser la sede definitiva para el museo, y elegimos Segovia tanto por su historia como por su indudable atractivo tur'istico".

Asimismo, indic'o que la elecci'on del local que alberga el museo "tambi'en ha sido la m'as correcta, ya que en su s'otano se encontraba un antiguo asentamiento jud'io en el que hab'ia varios enterramientos de hombres y ni~nos que hu'ian de la persecuci'on tras la expulsi'on decretada a finales del siglo XV".

La muestra tiene como eje argumental el diario del "Se~nor Alessandro", escrito entre 1930 y 1940, en el que iba relatando las curiosidades, rarezas y hallazgos que hoy forman parte de este museo y que han dado lugar a seis distintos apartados relacionados con el mundo de la magia y la brujer'ia.

Ente las piezas m'as destacadas del museo est'a la cabeza disecada del vampiro Oktavius Von Bergengruen, as'i como la legendaria "Piedra del Valle", una estalactita hallada en el noroeste de Italia en 1929, cuya forma se asemeja a la de un cr'aneo humano agarrada por una mano.

El museo cuenta con una peque~na colecci'on de instrumentos de tortura utilizados por la Santa Inquisici'on para hacer confesar a los acusados de brujer'ia o bien para ejecutar a aquellas personas condenadas por este delito.

Entre estos instrumentos se encuentran la "silla inquisidora" -un banco con p'uas de acero en su asiento en el que se sentaba a los acusados- o un "sambenito" del siglo XVI, t'unica con la que se vest'ia a los acusados cuando iban a ser ejecutados despu'es de un auto de fe.

Adem'as, el museo cuenta con una importante selecci'on de venenos, alucin'ogenos y afrodis'iacos utilizados por las brujas en la elaboraci'on de pociones, compuestos en su mayor'ia por plantas como la mandr'agora, la belladona, el cardamomo o la madreselva.

LA CABEZA DISECADA DE ESTA FOTO, ES DEL SUPUESTO VAMPIRO OKTAVIUS VON BERGENGRUEN

Alessandro Alviani asegur'o que el objetivo de este nuevo museo es "mostrar a la luz lo que siempre ha estado en la oscuridad, con el 'unico inter'es de mostrar los aspectos hist'oricos y antropol'ogicos de este mundo sin fomentar el aspecto morboso ni truculento".

Museo de las Brujas de Salem, Estados Unidos

Este Museo nos cuenta los sucesos que llevaron a juicio a ciento ochenta personas acusadas de brujer'ia en el pueblo de Salem el verano de 1692. Un tribunal las juzg'o r'apidamente; el proceso de Bridget Bishop, por ejemplo, la primera acusada, comenz'o el 2 de junio y el 10 de junio fue ejecutada.

Este sorprendente Museo nos espera con un espect'aculo de luz, sonido y figuras de tama~no natural que personifican la historia y los juicios de brujas de ese fat'idico a~no, examinando el fen'omeno que afect'o a un grupo de adolescentes, los estereotipos y mitos de la brujer'ia en el siglo XVII y su terrible consecuencia, la "caza de brujas".

La visita al Museo puede combinarse con un recorrido por las distintas ciudades que protagonizaron los hechos de brujer'ia del a~no 1692, abarcando todos las ciudades que son mencionadas en el juicio y en libros publicados posteriormente, comenzando por supuesto por Salem.

Salem, en Massachusetts, fue fundada por Roger Conant; una estatua de este personaje luce a la entrada del Museo de las Brujas y con frecuencia, debido a la imagen que representa, con capa y sombrero, es confundido con un participante de los juicios de Salem. Sin embargo, Roger Conant pertenec'ia a una tradicional familia de comerciantes de Clayton; fue contratado por una compa~n'ia pesquera para administrar sus asuntos en Cape Ann, la actual Gloucester; Conant decidi'o buscar un lugar permanente para la compa~n'ia en la desembocadura del r'io Naumkeag, y as'i naci'o la ciudad de Salem cuyo nombre evoca la palabra hebrea Shalom que significa paz.

Conant muri'o en 1679 y los juicios se realizaron en 1692. Despu'es de esto, Salem se convirti'o en una ciudad pr'ospera; en el siglo XIX se vio perjudicada por el desarrollo del transporte ferroviario que sustituy'o al mar'itimo, pero actualmente es una ciudad cosmopolita y fascinante.

Los juicios de Salem fueron y son una inagotable fuente de inspiraci'on para artistas y estudiosos. El escritor Arthur Miller revivi'o la historia como una alegor'ia del macartismo de mediados del siglo XX; la psic'ologa Linnda Caporael adjudic'o las extra~nas conductas de las adolescentes a la influencia del cornezuelo del centeno, un hongo que afecta a este y otros cereales y cuya ingesti'on provoca espasmos y alucinaciones; en 1992, el Premio Nobel de Literatura Elie Wiesel dedic'o una obra a los procesos de Salem. El Museo de las Brujas de Salem es uno de los principales atractivos tur'isticos de la ciudad.

El Museo de las Brujas en Navarra, Espa~na

El peque~no pueblo navarro de Zugarramurdi reabri'o el antiguo hospital como museo de la brujer'ia. El edificio, situado en el camino entre la localidad de 235 habitantes, y las cuevas que s'olo en 2009 recibieron 73.000 visitas, qued'o por fin visible y acondicionado de forma que ayuda a conocer y descubrir el fen'omeno de la brujer'ia las tradiciones y la represi'on inquisitorial del siglo XVII en la comarca de Xareta, integrada por Zugarramurdi y Urdax en Navarra y por Sara y Ainhoa en Francia.

El edificio, de tres plantas, es adem'as de centro de interpretaci'on de la brujer'ia oficina de turismo y promoci'on cultural y ecol'ogica en la zona. En la inauguraci'on participaron el consejero en funciones de Cultura de Navarra, Juan Ram'on Corpas, y el alcalde de Zugarramurdi, Jes'us Aguerre.

El museo cierra un camino que se abri'o hace m'as de cuatro a~nos y que sali'o adelante al recibir ayudas de la comunidad y de la Uni'on Europea. Su objetivo no es otro que el de servir de complemento a las cuevas y como centro de interpretaci'on de un fen'omeno que ha dado nombre y fama mundial a Zugarramurdi, pero del que quieren romper algunos mitos. Al frente de 'el est'a Ainhoa Aguirre, responsable de los recursos tur'isticos de la localidad.

Ella misma aclara que la idea del centro es ofrecer una visi'on de lo que ocurri'o en Zugarramurdi y

En una primera fase, se han abierto tres de las cuatro plantas del edificio. En la primera, junto a una sala de actos en la que se podr'a ver el audiovisual La caza de brujas y m'as adelante realizar charlas o actos culturales, se ha habilitado un mostrador de atenci'on al p'ublico, la oficina de turismo y una tienda. Tambi'en hay juegos interactivos sobre un mapa de la comarca de Xareta.

Ya en la primera planta, que como en la segunda se ha querido ambientar recreando , se ha incluido un en el que han quedado inscritos todos los nombres de las personas de la comarca relacionadas con el proceso inquisitorial y con el auto de fe de Logro~no, que supuso el mayor proceso de brujer'ia, con 7.000 causas. >

El Museo de la Brujeria, Berry, Francia

Esta en una granja un poco vieja, con 1.200 metros cuadrados de longitud, en la cual las brujas y brujos cobran vida en el famoso Museo de la brujer'ia.

El museo de la brujer'ia es un lugar, en el que se le rinde tributo a muchas historias que perduran al paso del tiempo, pasando de generaci'on en generaci'on, desde la 'epoca de la prehistoria hasta mediados del siglo XIX. Existe una gran cantidad de personas curiosas que se trasladan a este lugar durante todo el a~no, con el 'unico objetivo de visitar este museo y poder conocer sobre el pasado de las brujas, las cuales est'an meticulosamente reproducidas, por medio a los escenarios en donde se supone que vivieron, hace mucho tiempo. El lugar seleccionado para instalar este museo, no result'o casualidad, sino que Berry, el elegido, es famoso por todas sus historias e incluso su literatura en relaci'on al tema de las brujas y la hechicer'ia. El museo de la brujer'ia cuenta con salas dedicadas a: Druidas, Sombras, Duendes, Fantasmas.

Este museo se presenta como una nueva opci'on para los fan'aticos de este tipo de temas o simplemente para las personas que son curiosas, resulta una visita divertida y poco usual, definitivamente diferente dentro del recorrido por Francia.

El museo de Holmav'ik, Islandia

El museo en Holmav'ik, en la regi'on norte de Stradir, o museo de brujer'ia tiene gran acogida por el p'ublico dada la importancia que este 'arte' ha tenido a lo largo de la historia de Islandia. Egill SkallaGr'imsson y Svanur of Svansh'oll son los dos hechiceros m'as famosos del pa'is y decenas de personas fueron a la hoguera por "pactar con el diablo".

Los brujos eligiron esta regi'on para concentrarse debido a su situaci'on estrat'egica aislada de los centros m'as concurridos e importantes del pa'is.

Su creencia por criaturas m'agicas llega a tal punto que los islandeses cambiaron el proyecto de una carretera porque dec'ian que all'i viv'ian elfos.

Museo sobre la brujer'ia, Inglaterra

Este museo esta en Cornwall,y acoge la mayor colecci'on del mundo de objetos relacionados con la brujer'ia, en s'i, no esta solamente dedicado al tema en ese pa'is, pero si se centra bastante.

Fue creado en 1951, por Cecil Williamson en Castletown. Antes hab'ia tratado de instalarlo en Stratford-on-Avon, pero como en aquel lugar no les gustaba la idea de convivir con seres procedentes de realidades alternativas, impidieron su fundaci'on a base de obst'aculos burocr'aticos

En 1946 conoci'o en Londres a Gerald Gardner, disc'ipulo del c'elebre Aleister Crowley, y se asoci'o con 'el para diversos asuntos. Gerald Gardner est'a considerado hoy como el padre de la Wicca y, por lo que he visto, sus andanzas merecer'ian un cap'itulo aparte.

En 1948 Williamson adquiri'o el llamado Molino de las Brujas (Witches' Mill) en la Isla de Man y lo convirti'o en museo y restaurante. Gardner fue nombrado algo as'i como "brujo gerente". Gardner busc'o publicidad y logr'o convencer a varios peri'odicos y emisoras de radio y de televisi'on para que cubrieran las informaciones sobre brujer'ia. En esa misma 'epoca (1951) fue derogada la Witchcraft Act o Ley de la Brujer'ia (vigente desde 1735), por lo que 'esta empez'o a ponerse de moda.

Inicialmente Williamson quer'ia que el museo mostrara la forma de mirar el mundo desde el punto de vista de la brujer'ia, pero enseguida se dio cuenta de que lo que el p'ublico buscaba eran prodigios y empez'o a d'arselos. Gardner no estaba conforme con las exhibiciones de Williamson y con el tiempo la relaci'on entre ambos socios se fue deteriorando, en especial desde que el segundo le retir'o al primero una foto de una exposici'on.

Williamson decidi'o trasladar el museo a Inglaterra y en 1954 instal'o su colecci'on en Windsor. Pero la realeza y la brujer'ia se mostraron incompatibles y se vio obligado a mudarse de nuevo, esta vez a Bourton-on-the-Water (Cotswold). All'i, la comunidad cristiana no se mostr'o contenta con la llegada de lo que consideraban el Mal y el satanismo. Los aldeanos llevaron a cabo protestas frente al museo. Williamson recibi'o amenazas de muerte y encontr'o gatos muertos colgados de los 'arboles del jard'in. Un ala del museo fue incendiada intencionadamente. Era la hora de moverse otra vez.

Cecil Williamson se traslad'o definitivamente a Boscastle (Cornwall) y se mantuvo al frente del museo hasta su muerte, acontecida en 1996 a los noventa a~nos.

En agosto de 2004 el museo fue severamente da~nado por unas inundaciones.

El Museo de la Brujer'ia se organiza en categorias, como Adoraci'on del diablo y satanismo, C'irculos de piedra y lugares sagrados, Encantamientos y conjuros, Rituales m'agicos, etc. Posee adem'as una colecci'on de 3.000 libros sobre el tema.

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