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APRENDER DE LA CONFERENCIAS DE VICENTE BELTR'aN ANGLADA ES PARTE DEL PROYECTO DE LA GRAN LOGIA BLANCA
[ CONDICIONAMIENTO, DESAPEGO Y LIBERTAD ]
POR VICENTE BELTR'aN ANGLADA
BARCELONA, 22 DE MAYO DE 1981
VICENTE:... y habida cuenta que el ser humano se est'a moviendo en tres dimensiones distintas, pero muy compenetradas, como son el plano f'isico, el mundo emocional y la mente, cabe decir que al hablar de ciencia de desapego a una humanidad inteligente de nuestros d'ias, (lo que intentamos) es buscar el desapego hacia el mundo de la mente, o sea, de los pensamientos, hacia el mundo de las emociones, es decir, actuando sobre los deseos, y tambi'en sobre las sensaciones del cuerpo f'isico.
Bueno, ustedes dir'an que esto ya lo sabemos, yo tambi'en lo s'e, todos lo sabemos, pero no se trata de saber, SE TRATA DE APLICAR, pues una cosa es el poder y otra es la responsabilidad de este poder. La responsabilidad siempre nace por el discernimiento, fruto del discernimiento es la voluntad y el prop'osito espiritual de realizar, entonces, cuando hablamos del desapego nos referimos al ser humano inmerso en un mundo conflictivo como el nuestro, dentro del cual todos sin ning'un g'enero de dudas estamos adheridos, estamos apegados a acontecimientos, a personas, a ideas, y todas estas cuestiones de tipo nacional, internacional o local, que conturban nuestro 'animo y llenan de complejos nuestra vida.
Bueno, esto es muy natural en un mundo en donde se rinde culto a las sensaciones y a la ilusi'on de los sentidos y al maya de todas las convicciones existentes, y desde el momento en que el individuo se da cuenta en cierta medida de que est'a apegado a alg'un hecho personal o acontecimiento, y se da cuenta al propio tiempo que este apego es negativo para su propia evoluci'on psicol'ogica, empieza la lucha por este descubrimiento del ser inmortal que todos llevamos dentro y que tiene como objetivo supremo la liberaci'on.
Es decir, que estamos muy limitados para hablar de libertad, una palabra hueca como la palabra Dios, ?verdad? Porque..., qu'e sabemos de libertad, es una palabra, un t'opico, y esot'ericamente sabemos que los t'opicos no nos sirven para nada, y que cuando hablamos de apego nos referimos a la liberaci'on de todos los t'opicos existentes, incluida la idea de Dios y la idea de libertad. Porque el 'ultimo apego que tiene el ser humano es el apego a la propia liberaci'on o a la propia idea de Dios o la propia idea de libertad.
Desde el momento en que la persona se siente libre deja de pensar en t'erminos de libertad, deja de hablar de la libertad, deja de expresar la libertad como una simple utop'ia mental. Cuando sucede este raro hecho en la vida de la naturaleza -utilizo muy intencionadamente esta palabra, intencionalmente-, cuando el individuo est'a inmerso dentro de su propia libertad, que es la libertad del Universo, que es la libertad de la Naturaleza, autom'aticamente se crea dentro del ambiente social del mundo un centro de revoluci'on.
Revoluci'on contra todo lo establecido, y no es que la persona se sienta revolucionaria, simplemente est'a expresando libertad en un mundo que no la posee, y (en el cual) se produce una reacci'on contra el hombre que posee esta libertad, y todas las 'epocas de la humanidad, desde los tiempos de la barbarie primitiva hasta nuestra era t'ecnicamente civilizada, siempre ha habido una reacci'on del ser humano mediocre, de lo m'as corriente, contra el hombre superior, y me pregunto si podremos cambiar ese estado de cosas, porque el hombre que se siente libre no lo expresa con palabras, es un CENTRO DE RADIACI`oN ESPIRITUAL, un centro de radiaci'on de la propia libertad que ha conquistado, y para este individuo no existen t'opicos.
La utop'ia ha desaparecido, la idea de Dios se ha convertido en la presencia 'intima de Dios, en la conciencia de Dios, si podemos decirlo as'i, y tambi'en a este aspecto esencial en la vida de la humanidad, a la cual se refiri'o tantas veces CRISTO, de que el hombre que se siente investigador esot'erico -le damos m'isticamente el nombre de disc'ipulo- se convierte en un granito de sal en la tierra, le da sabor a la existencia del mundo, de la misma manera que una peque~na porci'on de levadura hace crecer una gran masa de harina. As'i parece ser que es el hombre liberado, el hombre que alcanz'o la libertad, y que por haber conquistado esas atribuciones del Ser Supremo est'a testimoniando la vida de la naturaleza y se convierte, por as'i decirlo, en el brazo derecho de la humanidad.
Bien, ustedes dir'an que eso tambi'en son palabras, lo que se trata aqu'i juntos, pensando y sintiendo en t'erminos de libertad, y no simplemente hablando en t'erminos de libertad, de ver si podemos aproximarnos m'as estrechamente a esta libertad suprema que constituye la esencia pura de nuestro ser. Seamos conscientes de que paralelamente a la vida social del hombre, a la vida de la actividad cotidiana con sus problemas y dificultades, lo que podemos llamar razones k'armicas, existe tambi'en otra vida que desconocemos, una vida..., no me atrevo a llamarla espiritual porque es una palabra..., pero existe una porci'on de vida trascendente que corre a la par de la conducta social, y que aparentemente hemos desligado del devenir de nuestra vida, lo mismo que hace el aspirante cuando separa una porci'on de su vida para dedicarla a la meditaci'on.
No voy en contra de la meditaci'on, est'en ustedes atentos a lo que voy a referirme, la persona medita a horas fijas, ha establecido un horario, un ritmo, y se sujeta a aquel ritmo, lo cual definitivamente puede ser una falta de libertad, porque se ha condicionado a un ritmo, en tanto que para m'i la meditaci'on es algo consustancial con la propia vida. La flor est'a meditando, ?verdad?, el 'arbol est'a meditando, est'a viviendo, la nube que pasa tambi'en est'a meditando, el Universo entero est'a meditando, el 'unico que no medita es el hombre, (porque) est'a entreg'andose a las pr'acticas de la meditaci'on como si la meditaci'on fuera algo aparte de su propia existencia. Ahora bien, QU'e OCURRIR'a EL D'iA EN QUE EL HOMBRE MEDITE LAS VEINTE Y CUATRO HORAS DEL D'iA, entonces el d'ia se hace la noche, por as'i decirlo, (se trata de una vida) que no tenga lugar a fracciones de su propia vivencia, que no establezca diferencia en su vida social y en su vida espiritual, y que todo sea, o una vida plenamente social, o una vida realmente espiritual, pues es la misma cosa. ?Por qu'e separamos la vida?, ?no ser'a porque nos falta libertad?
Libertad de acci'on, libertad de elecci'on, libertad en todos los sentidos, las complejidades de nuestra propia vida nos est'a obligando a meditar, pero a veces la meditaci'on se convierte astutamente en la a~nagaza del yo para separarse de sus propios problemas sociales; de la misma manera el hombre social entregado a la lucha social se olvida de la vida espiritual.
Entonces, cuando yo hablo de libertad me refiero a este punto de equilibrio que existe inexorablemente entre la vida social y la vida llamada espiritual. ?Acaso no son la misma cosa? ?Podemos separar alg'un fragmento del propio Dios? Si Dios es la totalidad evidentemente no podemos separar ni uno s'olo de sus infinitos fragmentos, y nosotros somos fragmentos de esta Divinidad. De la misma manera, y aplicando el sentido 'intimo de la analog'ia, no podemos separar una porci'on de nuestra vida para hacer algo aparte de lo que es la vida total del d'ia o de la noche, o la total existencia con sus problemas y dificultades y ese momento en que decimos "vamos a buscar la iluminaci'on, vamos a buscar la protecci'on, vamos a buscar a trav'es de la meditaci'on, de la plegaria, o de la oraci'on, un punto de contacto con el Ser supremo", lo cual parece negar la gran verdad esot'erica de que si Dios est'a en todas las cosas y en todos los hechos, y en todos los acontecimientos, al separar arbitrariamente una fracci'on de la otra, estamos dividiendo al propio Dios dentro de nuestro propio interior ?Se dan cuenta? La cosa es muy sencilla.
Me pregunto si hemos llegado a ESTE PUNTO ROTUNDO DE S'iNTESIS DENTRO DEL CORAZ`oN. Dentro del alma existe una libertad de acci'on que est'a m'as all'a de toda disciplina impuesta por el yo, y no digo que la disciplina no sea algo natural en la vida de la naturaleza, pues, ?acaso un ritmo dentro de la vida de la Naturaleza no es un ejercicio o una disciplina que se ha impuesto el propio Dios? ?Acaso no son disciplinas las estaciones del a~no, o los meses del a~no, o los d'ias de la semana, o las horas del d'ia, o las revoluciones de la Tierra alrededor de su eje, o su vuelta alrededor del Sol? ?Acaso no es una disciplina? Pero es una disciplina sin autoimposici'on, es una disciplina natural impuesta por el libre ejercicio de la propia voluntad, pues Dios evidentemente en su Universo no prestar'a m'as atenci'on a un d'ia que a un a~no, o a una fracci'on de su peque~na vida, o de gran vida, con la gran vida que constituye la totalidad del Universo. Es el caso de Krishna y Arjuna, Krishna es la totalidad y Arjuna es el fragmento, y todos cuantos hayamos estudiado el Bhagavad Gita sabremos estas cosas. Pero, ?qu'e hemos hecho?, hemos cogido a Krishna, lo hemos metido dentro de la peque~na vida de Arjuna y lo hemos all'i limitado, lo hemos condicionado, y hemos dicho "ya poseo a Dios, ya poseo la libertad", (pero) 'unicamente se est'a poseyendo su propio fragmento de la libertad de Dios.
Bien, se trata de algo que aparentemente es filos'ofico, pero yo creo que es algo social y espiritual al propio tiempo, que constituye parte de nuestra propia evoluci'on, si es que podemos darnos cuenta de esta acci'on, que no es limitadora, que es el enclave de la propias consecuencias divinas de nuestro coraz'on. Y, naturalmente, ah'i surge el gran problema de nuestra vida, el gran reto de la existencia, el ser o no ser que ha imperado en las mentes de todos los hombres que se preguntaron el porqu'e de las cosas, el porqu'e de su procedencia, el porqu'e de sus actividades en el presente y el porqu'e del objetivo que nos tiene reservado el propio Dios, lo cual significa que estamos inmersos en un mundo conflictivo donde el karma tiene m'as potencia que nuestra propia voluntad, y no podemos hablar de libertad en tanto el karma est'e por encima de nuestra peque~na noci'on de libertad.
Es verdad, todos estamos dentro de este contexto natural, todos estamos tratando de vivir al amparo de razones esot'ericas, de razones m'isticas, o de razones sociales, como ustedes quieran. Pero, me pregunto siempre si al final de nuestro destino no nos daremos cuenta de que hemos perdido mucho tiempo pensando fragmentariamente en un sector o en otro de nuestra vida, dando quiz'a m'as importancia a nuestra posici'on social, o relaci'on social, y menos importancia quiz'a al mundo espiritual, o viceversa, quiz'a habremos asignado a nuestra vida espiritual una importancia superior al propio condicionamiento temporal de la sociedad donde estamos inmersos. Y 'este es un motivo de gran meditaci'on, si ustedes aceptan ese t'ermino sin darle el t'ermino que se le asigna arbitrariamente, el de separar un fragmento de nuestro movimiento de cada d'ia para hacer algo que consideramos necesario.
Estoy hablando, por cuanto durante muchos a~nos he estado en una escuela esot'erica en la cual los estudiantes estaban preocupados por el devenir de sus estudios y de sus propias meditaciones, y estaban lament'andose, arrepinti'endose, sinceramente seguramente, de que no hab'ian podido realizar su meditaci'on en cualquier d'ia del mes y que estaban entristecidos porque entonces no pod'ian establecer como de costumbre su contacto diario con el 'ANGEL SOLAR, o con el Yo Superior, o con el Alma en su propio plano, lo cual evidentemente es una negaci'on de la propia espiritualidad del ser, por cuanto LA MEDITACI`oN ES LA ATENCI`oN HACIA TODO CUANTO SEA REALMENTE IMPORTANTE EN LA VIDA. Yo creo que no hay ning'un momento en nuestra vida que no sea importante, busquen cualquier momento que no sea importante y d'iganme ustedes cu'al es, y veremos a ver si es verdad; y por qu'e entonces tiene m'as importancia el momento en que estoy condicion'andome a ciertas t'ecnicas establecidas, o a ciertas autodisciplinas, o a cualquier momento en la vida del tiempo de cada d'ia en que realmente somos importantes frente a la sociedad.
Bien, no quiero continuar porque espero que abramos un di'alogo sobre estos puntos, porque siempre he cre'ido que SE HAN ACABADO LOS TIEMPOS DE LAS GRANDES CONFERENCIAS Y DE LOS GRANDES ENUNCIADOS DE PALABRAS Y DE RAZONAMIENTOS. Hoy d'ia estamos inmersos todos dentro de un plano de igualdad social y espiritual, y dentro de este plano de igualdad podemos siempre establecer un di'alogo cordial, dentro del cual seguramente podamos ampliar comentarios, podamos sentirnos m'as unidos, podamos vivir m'as de acuerdo con la propia realidad.
Para leer o escuchar completa la conferencia consultar:
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LA LIBERTAD GENUINA DEL HOMBRE
ACLARACI`oN IMPORTANTE: Vicente Beltr'an Anglada cuando visit'o Argentina en 1985 en unas de sus primeras conferencias expres'o lo siguiente: "Tengo que decirles muy especialmente, tal como tuve el gusto de decir el otro d'ia, que la Gran Fraternidad Blanca del Planeta tiene especialmente orientada su visi'on hacia este gran pa'is, porque dentro de los planes jer'arquicos para esta Nueva Era hay dos pa'ises en el continente americano que merecen una especial atenci'on, son: Argentina, Brasil y Uruguay. TIENEN UN COMETIDO ESPEC'iFICO A DESARROLLAR y hay una cantidad impresionante de disc'ipulos mundiales y de varios Maestros de la Gran Fraternidad, dirigidos por el Maestro Conde de San Germ'an, que est'an trabajando por la reorientaci'on espiritual de estos dos pa'ises casi hermanos por sus fronteras, que TIENEN QUE ENCENDER LA LUZ DE LA LIBERTAD POR TODO EL CONTINENTE AMERICANO, sin distinci'on." Leyendo este p'arrafo, uno tiende a preguntarse: ?Qu'e es la LIBERTAD? Apuntando a la respuesta es que ponemos a tu consideraci'on esta conferencia de Vicente Beltr'an. Adem'as, animamos a todos a realizar una investigaci'on acerca de la LIBERTAD, c'omo comprenderla, c'omo actualizarla en nuestras vidas, c'omo irradiarla en nuestros ambientes... ES NUESTRO COMETIDO JER'aRQUICO!
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"Preparar a los hombres para la reaparici'on de Cristo. Este es el primer y mayor deber. La parte mas importante de este trabajo es ense~nar a los hombres -en amplia escala- a emplear La Gran Invocaci'on para que llegue a ser una plegaria mundial, y a enfocar la demanda invocadora de la humanidad." Maestro Tibetano Djwhal Khul
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