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Mitos Y Leyendas De Egipto


Mitos Y Leyendas De Egipto

EL OJO QUE TODO LO VE

El fara'on llevaba en su corona el ureo protector, una cobra que simbolizaba a Uadyet, la diosa del Bajo Egipto que proteg'ia al fara'on escupiendo fuego a sus enemigos. En el mito de la creaci'on de Herm'opolis se explica porque el ureo era tan poderoso.

Atum creo a sus hijos Shu y Tefnut para encontrar alivio tras tantos a~nos de soledad como 'unico ser vivo de las aguas del caos. Pero lo cierto es que no resultaron ser muy buenos compa~neros, pues acabaron escap'andose. Atum, de nuevo solo, se propuso encontrar a sus reci'en creados v'astagos extray'endose uno de sus ojos y dot'andolo de poder hasta convertirlo en una diosa, a la que se identifica como Hathor o Sejmet.

Una vez creada, Atum encargo a su hija Hathor-Sejmer que escrutase el universo en busca de se~nales de sus hijos. Cuando por fin los descubri'o, los llevo de vuelta con su padre, quien, llorando de alegr'ia, los abraz'o. Las l'agrimas cayeron entonces a la Tierra y dieron forma a los primeros seres humanos. En agradecimiento por los servicios prestados, Atum devolvi'o el ojo a su lugar de origen bajo la forma de una cobra, y prometi'o a su hija que apartar de entonces seria temida tanto por los dioses como por los hombres.Publicado por juanma en 11:19 Sin comentarios: Etiquetas: MITOS Y LEYENDAS DE EGIPTO

S'aBADO, 7 DE MARZO DE 2009

JONSU Y LA PRINCESA DE HATTI


A finales del segundo milenio a.C., Egipto se enzarz'o en una larga guerra con el Imperio hitita que no concluyo hasta el a~no 1265 a.C. con el matrimonio de Rams'es II con la hija del emperador hitita, el rey de Hatti.

Rams'es, al que tambi'en se conoce con el nombre de Remeses, qued'o prendado de la hermosura de su nueva esposa, a la que dio el nombre egipcio de Nefrure y el titulo de "Gran esposa real". Al poco de su llegada, sin embargo, Rams'es se encontraba celebrando un festival en Tebas en honor al dios Am'on cuando llego un mensajero del rey de Hatti con la mala noticia de que la hermana menor de Nefrure, Bentresh, estaba gravemente enferma y los m'edicos hititas eran incapaces de curarla. De inmediato, el fara'on reuni'o a sus mejores m'edicos y magos, y les pidi'o su opini'on acerca de la enfermedad de Bentresh. A ver que no llegaban a ning'un diagnostico, finalmente opto por enviar a su propio medico.

Tres a~nos mas tarde, el medico regreso a Egipto. La princesa, seg'un afirmo, estaba pose'ida por unos esp'iritus malvados y la 'unica manera de curarla era a trabes de la intercesi'on de un dios. Rams'es consulto entonces a los sacerdotes del santuario de Jonsu, en Tebas, y les pidi'o ayuda. Los sacerdotes transmitieron la suplica del fara'on a Jonsu, cuya estatua asinti'o con la cabeza en se~nal de conformidad, lo que significa que acced'ia a curar a la princesa Luna, tenia que permanecer en la ciudad, as'i que los sacerdotes pidieron ayuda a la otra manifestaci'on del dios "Jonsu el exorcista de demonios".

Protegido por una serie de amuletos m'agicos prestados por su alter ego, Jonsu, el exorcista de demonios, se dirigi'o con su sequito a la capital hitita. Diecisiete meses despu'es llego por fin a su destino, donde cur'o a la princesa Bentresh. Su padre, el emperador hitita, quedo tan impresionado ante el poder de curaci'on de la estatua que se neg'o a dejarla regresar a Egipto y mando construir un santuario en su propio imperas con la pretensi'on de dudarla all'i. Durante tres a~nos y nueve meses la estatua permaneci'o en tierras hititas, hasta que el pr'incipe de Hatti tuvo un sue~no prof'etico en el que la estatua de Jonsu abandonaba su santuario bajo la forma de un halc'on dorado y se abalanzaba sobre el antes de perderse en el cielo rumbo a Egipto.

El pr'incipe supo entonces que la estatua ten'ia que regresar a su pa'is, pues, de regreso a Tebas acompa~nada de una importante compensaci'on econ'omica. Una vez en Tebas, la estatua present'o ante la otra estatua de Jonsu el bot'in hitita, con todos sus tesoros, en muestra de agradecimiento de los sacerdotes de su propio santuario en Hatti.

EDITORIAL BLUME: POR C. SCOTT LITTLETONPublicado por juanma en 12:03 1 comentario: Etiquetas: MITOS Y LEYENDAS DE EGIPTO

S'aBADO, 24 DE ENERO DE 2009

THOT Y EL OJO DE HORUS


En un episodio acontecimiento durante el enfrentamiento entre Horus y Set, se cuenta c'omo Horus perdi'o sus dos ojos, aunque en algunas versiones perd'ia tan solo uno de ellos, el de la luna, que thot habr'ia recuperado y restituido a su lugar, acto que simbolizo la restauraci'on del orden c'osmico.

Horus se encontraba descansando en un oasis cuando Set se le aproximo bajo la forma de un cerdo de color negro y, aprovechando que su contrincante dorm'ia, le arranco el ojo izquierdo y se lo llevo m'as all'a de los confines del mundo. Cuando Horus despert'o, se veng'o cort'andole a Set los test'iculos, pero poco puedo hacer para recuperar el ojo, que parec'ia perdido para siempre. Mientras tanto, el cielo0 nocturno, privado de la luna, se sumi'o en una total oscuridad.

Fue entonces cuando Thot acudi'o en su ayuda y, en su condici'on de pacificador entre los dos dioses, escudri~no el caos mas all'a de los confines del mundo. Con la ca'ida se hab'ia roto, pero Thot recompuso pacientemente y se lo devolvi'o a su due~no. Desde entonces, el ojo de Horus se identifico con el uadyat, que hac'ia las veces de amuleto para los egipcios.Publicado por juanma en 13:03 Sin comentarios: Etiquetas: MITOS Y LEYENDAS DE EGIPTO

JUEVES, 25 DE DICIEMBRE DE 2008

EL ESCARABAJO SAGRADO


Los egipcios se inspiraban en la naturaleza a la hora de concebir sus im'agenes c'osmicas. El escarabajo pelotero constituya una alegor'ia que ilustraba a la perfecci'on el movimiento del Sol a trav'es del cielo.El escarabajo pelotero deposita los huevos en una pelota de excremento que lleva rodando con ayuda de sus patas hasta el nido, donde los huevos, perfectamente resguardados, se incuban gracias a la acci'on de los rayos del Sol. Esta imagen ejerci'o una atracci'on irresistible en los antiguos egipcios, quienes vieron en el cielo vital del escarabajo una replica en miniatura del periplo que realizaba todos los d'ias el Sol desde que emerg'ia del amanecer, hasta que se pon'ia en el horizonte despu'es de haber recorrido durante el d'ia.

Hab'ia, adem'as, otros aspectos que reforzaban el valor simb'olico del peque~no escarabajo pelotero, como el huevo que se incubaba en el interior de cada pelota de excremento y del que sal'ia una larva, que llevo a los antiguos egipcios a deducir que el escarabajo se creaba a si mismo. El primer vuelo de la cr'ia de la salida del Sol en el horizonte, tal i como sugiere el Libro de los muertos.

Queda claro, pues, que el escarabajo pelotero era para los antiguos egipcios la encarnaci'on de Jerpi, el Sol del amanecer, y, por extensi'on, del regreso a la vida del Sol y del fara'on. Ello explica que a Jepri se le suela representar a menudo con la forma de un escarabajo navegando a bordo de una barca por encima de Nun, las aguas del caos, o incluso bajo la apariencia de una figura humana con cabeza de escarabajo.

Los escarabeos se fabricaban con materiales diversos, sobre todo piedra y cer'amica esmaltada, y pod'ian tener una funci'on puramente ornamental, adem'as de la de amuleto. En el Imperio Medio "hacia 1980-1630 a.C.", se utilizaban como sellos, y en tiempos de Amenhotep III "hacia 1390-1353 a.C.", ya en el Imperio Nuevo, se empleaban para dejar constancia de eventos destacados del reinado tallado en la cara inferior grabados y textos relacionados con ellos.

Los escarabeos desempe~naron un importante papel dentro del ajuar funerario. Casi siempre eran amuletos de fayenza "cer'amica esmaltada" azul y de grandes dimensiones, con alas, que se depositaban entre las telas que envolv'ian el torso de la momia.

Hab'ia otro tipo de escarabeos que se sol'ia colocar asimismo entre las telas que envolv'ian la momia, pero esta vez encima del coraz'on, y a estos se les dedicaba todo un capitulo en el Libro de los muertos.Publicado por juanma en 15:40 Sin comentarios: Etiquetas: MITOS Y LEYENDAS DE EGIPTO

JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2008

LA CREACI'ON DE PTAH


La unificaci'on dio lugar a la construcci'on de la capital de Egipto en Ment'is "c.3000 a. de C." donde el dios local, Ptah, se identificaba con los artesanos. Dado que fue all'i donde los reyes levantaron grandes templos a los que serv'ian, la antigua historia de la creaci'on seg'un Tot acabo sucumbiendo a un nuevo mito.

La estela de Sabac'on, ahora en el Museo Brit'anico, relata que el rey libio Sabac'on "c. 850 a. de C." encontr'o un "rollo de piel carcomido por los gusanos" en la biblioteca del templo de Ptah y ordeno que lo copiaran en piedra para la posteridad. La lengua es muy antigua y no parece f'acil que fuese escrita en la 'epoca de Sabac'on, lo huye sugiere que la historia es cierta.

El nuevo relato respeta casi por completo al anterior mito de la creaci'on del dios Tot, aunque los ochos demiurgos ya no aparecen. En su lugar, explica como el dios Ptah adquiri'o vida en el monte de Atum.

Lo interesante de este mito es que Ptah concibi'o ideas en el coraz'on, las considero con su razonamiento y luego las enuncio verbalmente. A medida que las palabras abandonaban sus labios se convert'ian en entidades f'isicas. Es el mito m'as antiguo de la creaci'on producto de la l'ogica, literalmente logos, la palabra pronunciada.

Fuentes posteriores, consideradas por los expertos mucho m'as ortodoxos y menos paganos, recog'ian este mismo relato con pocas diferencias. "En el principio ya exist'ia la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios". Pocos son los que hoy en d'ia se percatan de la similitud entre la primera frase del Evangelio de San Juan y el antiguo mito egipcio de Ptah.Publicado por juanma en 12:35 Sin comentarios: Etiquetas: MITOS Y LEYENDAS DE EGIPTO

S'aBADO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2008

EQUILIBRIO Y CAOS


Los egipcios entend'ian el cosmos como dos tierras id'enticas que surgieron de las aguas del caos primigenio en forma de mont'iculo. M'as all'a del horizonte occidental se hallaba otro mundo, una tierra habitada por los esp'iritus o por los muertos resucitados, en que el sol brillaba todas las noches tras abandonar el nuestro. Durante la puesta de sol, los que acababan de fallecer ten'ian que enfrentarse al terror de entrar en ese reino y al posterior juicio entes de poder habitar una tierra que era una replica perfecta a Egipto, aunque sin sus problemas. Estos dos mundos eran calcos el uno del otro. Se consideraba primordial que se mantuvieran en equilibrio, o Maat, ya que si este se perturbaba, aunque fuera ligeramente, regresar'ia al instante. El 'unico puente entre los mundos era el rey quien, a diario y en secreto, recreaba la creaci'on en el coraz'on del templo. Los egipcios habitaban un mundo precario que se tambaleaba el borde del desorden, por lo que la palabra del rey ten'ia que ser obedecida para evitar el caos y la desolaci'on.Los mitos, transmitidos a los habitantes en forma de cuentos populares o canciones, confortaban a la gente asegur'andoles que las personas adecuadas estaban al mando y que su mundo estaba a salvo. Necesitaban de esta tranquilidad pues, seg'un las inscripciones, los demonios y los esp'iritus acechaban a la vuelta de la esquina. La magia, contenida en amuletos y palabras de protecci'on especiales, era muy real para ellos.Publicado por juanma en 12:27 Sin comentarios: Etiquetas: MITOS Y LEYENDAS DE EGIPTO

MI'eRCOLES, 15 DE OCTUBRE DE 2008

OSIRIS Y ABIDO


Se cre'ia que los muertos se convert'ian en aj, o esp'iritus transfigurados, que tomaban la forma de estrellas. Seg'un las inscripciones, en el principio de los tiempos se relacionaban a Osiris con la constelaci'on de Ori'on, de la que los egipcios ve'ian el del cazador que vemos hoy.

Mucho antes de la unificaci'on de Egipto, Abido era la sede sagrada de Osiris. Los primeros reyes, originarios del sur, de Nejen, quienes tambi'en construyeron Menfis, la capital del norte, decidieron ser enterrados en Abido por ser un lugar santo. Probablemente por la 'epoca en que se construyeron las pir'amides -el Imperio Antiguo (2700-2181 a. de C)- se erigi'o un santuario a Osiris en Abido que luego cayo en desuso.

Cerca de 1500 a~nos despu'es, Setos I, segundo rey de la decimonovena dinast'ia, decidi'o renovarlo. Los obreros desenterraron el viejo santuario, hoy bajo tierra, e inscribieron su nombre en los viejos muros.

Todos los a~nos se representaba la resurrecci'on de Osiris en una serie de estancias secretas, lo que animaban a los egipcios a creer que ellos tambi'en vivir'ian despu'es de la muerte. De este modo, Abido se convirti'o en el primer centro de peregrinaje.Publicado por juanma en 12:37 Sin comentarios: Etiquetas: MITOS Y LEYENDAS DE EGIPTO

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